Alrededor de 100 profesionales de la cirugía de la base de cráneo se dan cita en el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo celebrado en el Hospital General Universitario de Alicante para conocer las últimas novedades.

La patología de base de cráneo tiene la particularidad de que implica a muchas especialidades, como son la Neurocirugía, Otorrinolaringología, Endocrinología, Radiodiagnóstico, Neurofisiología y Cirugía Maxilofacial, entre otras.

Por primera vez, la ciudad de Alicante va a congregar a profesionales de este área en una cita científica que cuenta con una decena de ponentes destacados a nivel internacional y una treintena de ponentes españoles de primera línea, que ha sido coordinada por la doctora Irene Monjas, especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Alicante, y los doctores Pablo González y Javier Abarca, del Servicio de Neurocirugía.

La inauguración del congreso ha corrido a cargo de la directora territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en Alicante, Encarna Llinares, que ha estado acompañada por el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García; los jefes de los Servicios de Neurocirugía y Otorrinolaringología, Pedro Moreno y Guillermo Severá, respectivamente; el presidente de la Sociedad Española de Patología de Base de Cráneo, Miguel Arístegui, así como los tres organizadores locales del encuentro.

El abordaje de la base de cráneo supone un verdadero reto para los profesionales implicados, por el difícil acceso que tiene, dado que en ella se encuentran estructuras muy importantes del sistema nervioso. Por ello, es necesario que el cirujano desarrolle unas habilidades quirúrgicas previamente, y que conozca a la perfección la anatomía de las regiones a tratar”, ha subrayado la doctora Irene Monjas.

Las patologías más frecuentes y que se van a a someter a estudio en el congreso son los tumores hipofisarios, los tumores del nervio acústico, la patología nasosinusal, los meningiomas, los craneofaringiomas y las fístulas de líquido cefalorraquídeo.

Por lo que respecta a los procedimientos quirúrgicos, destacan el abordaje transcraneal con microspio y la cirugía endoscópica mínimamente invasiva por vía endonasal, cuya indicación depende de la localización del tumor. Esta última reduce las complicaciones, así como la estancia hospitalaria.